Patrimonio

Compartir
Vota:
Iglesia de Caldearenas

Iglesia de Caldearenas

Caldearenas

Pequeña localidad en la que nos encontraremos con las típicas construcciones pirenaicas de portadas en piedra abiertas por balconadas y vanos decorados, destacando las pendientes cubiertas en pizarra engalanadas con chimeneas troncónicas en las que se superponen unos curiosos elementos denominados "espantabrujas", que como su propio nombre indica, sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

En medio de la población se yergue la ermita de San Antonio, obra del siglo XVIII, con añadidos posteriores formada por un única nave cerrada por ábside plano.
Caldearenas cuenta con el Centro de Interpretación de la Vida Pastoril, ubicado en una paridera cercana, ejemplo de arquitectura popular. Muestra la reconstrucción de una cabaña de pastores "musealizada" con numerosos panales de interpretación, cabañeras, calendario pastoril, artesanía pastoril, vegetación y plantas, huellas de animales, pájaros, razas ovinas y animales.

El visitante tiene la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de la harina visitando la Fábrica de Harinas la Dolores, abierta al público mostrando todas sus instalaciones en las que se mezcla tradición y modernidad. Su intención de convertirlo en Museo y Aula de Interpretación sobre el pan de la comunidad aragonesa la convierten en una de las pocas sobre este tema en todo el mundo.

De especial interés es la conocida como Senda de Izarbe. Discurre por una antigua cabañera donde diferentes pinturas artísticas en rocas, mosaicos y telas entrelazadas en las ramas de los árboles crean un ambiente en el que el hombre y la naturaleza se mimetizan. Su visita se asemeja a un ecomuseo en el que el visitante consigue captar intensamente todos los detalles del paisaje.


Anzánigo

Destaca un bello puente medieval con cinco arcadas que nos permite cruzar el río.Gállego. Adentrándonos en su centro urbano un buen número de viviendas con trazas populares nos dan la bienvenida, así como su parroquia dedicada a Santa Águeda Virgen y Mártir fechada en el siglo XVIII. Presenta nave única y ábside rectangular cubierto todo por bóveda con lunetos.

En las inmediaciones se levantan dos interesantes ermitas, la de la Virgen de Izarbe y la de Santa Isabel, ambas románicas y con atractivos elementos decorativos del medioevo.

Se conserva también un tramo de calzada romana, situada a la derecha de las primeras casas del pueblo antes de cruzar el puente.


Latre

Apreciamos una buena muestra de arquitectura popular pirenaica, piedra para los muros y madera para curiosas balconadas y vanos son los principales elementos utilizados en la zona.
Su iglesia parroquial data del siglo XII siendo un claro ejemplo de arquitectura románica en el Alto Gállego. Formada por una nave rectangular cubierta con bóvedas posteriores (siglo XVIII) con lunetos, se cierra con un ábside semicircular donde apreciamos la mano medieval en una serie de canecillos esculpidos que sustentan el tejaroz.


Estallo

A escasos km. de Caldearenas en dirección al embalse de Javierrelatre se levanta este pequeño núcleo poblacional donde encontramos construcciones que responden a los modelos arquitectónicos de la zona.

El trabajo de sillería aparece en la mayoría de las fachadas, muros y portadas, todo ello aderezado con simples pero cuidados elementos decorativos, la Casa "El Baile" del siglo XVII es una buena muestra de ello.

La Iglesia parroquial, datada en el siglo XVII, presenta nave única cerrada por un ábside plano.


Aquilué


Levantado a orillas del río Matriz, afluyente del río Gállego, se levantan las construcciones que forman la localidad. Éstas siguen las características de la arquitectura serrablesa del siglo XIX. Destacan algunas bordas ubicadas en la parte meridional y una portada con arco conopial en el edificio anexo a la Casa "Lárrede" a todo ello se le une un bonito arco de piedra en Casa "Mateu".

Su iglesia parroquial con advocación a la Virgen de la Ascensión y datada en el siglo XII, experimentó una serie de remodelaciones en los siglos XVII y XVIII, cuenta con una nave que termina en ábside plano y capillas laterales, a los pies se levanta la torre formada por dos cuerpos.

Dirigiéndonos a Caldearenas nos encontramos el camino que nos conduce a la ermita de la Virgen de los Ríos. Pequeño templo en forma de cruz latina con cimborrio en su crucero octogonal. Aquí se realizan todos los años una numerosa romería que congrega a gentes de toda la comarca.
Ni siquiera Rafael Leante en el siglo XIX se atreve a afirmar el origen cierto de la ermita, pero apunta ya la creencia popular de que los habitantes del poblado desaparecido se fueron a Santa Engracia, y de allí el fuerte arraigo popular.


San Vicente de Aquilué

Conjunto urbano dividido en dos barrios formados por viviendas que se ligan a las características constructivas del Alto Gállego. Muros con un excelente trabajo de sillería se abren con adornadas balconadas cerrándose todo el conjunto con empinadas techumbres engalanadas por curiosas chimeneas troncocónicas, en las que se colocan unos elementos típicos del Pirineo aragonés conocidos como "espantabrujas".

La iglesia parroquial dedicada San Bartolomé se levantó en el siglo XII conservando de la época el ábside semicircular ornado con ajedrezado jaqués y dientes de sierra a modo de frisos, a ellos se le une un vano con arquivoltas. El acceso se encuentra adovelado y protegido por un guardapolvos y varias molduras.

Conserva otros pintorescos elementos como una fuente construida en 1782 engrosando el patrimonio industrial del Alto Gállego.


Javierrelatre

Mantiene bellos ejemplos de arquitectura tradicional, tal y como muestran las casas Mainer; Miguel Diara; del Boticario, datada en el siglo XVII; el caserón de Lanapsa, del siglo XIX, con decoración pintada en las dovelas que enmarcan el acceso; y la Casa "Vicién", actualmente en ruinas con un impresionante hogar en su interior.

Uno de sus principales atractivos se encuentra en la Iglesia de los Santos Reyes ubicada en la parte más alta del pueblo. Levantada en pleno medioevo (siglo XII) conserva toda al elegancia del románico en su ábside semicircular abierto con tres vanos decorado al exterior con ajedrezado jaqués y canecillos en su tejaroz.

El resto del templo se corresponde con fechas más mas recientes, a consecuencia de una ampliación llevada a cabo en el siglo XVIII. Presenta una nave con crucero y cimborrio, destacar los bellos retablos que amueblan el interior.

En las inmediaciones de Javierrelatre, se encuentra también el Museo de pintura "Leoncio Mairal", donde veremos una cuidada selección del pintor paisajista; y el Museo de Arte Sacro, en el que se muestra la pujanza eclesiástica en la zona durante el siglo XVIII.


Serué

Se estructura en dos pequeños barrios donde nos encontramos destacadas construcciones engalanadas con cuidados elementos decorativos datados en el siglo XVIII, como es el caso de la Casa "Usieto", que conserva una bonita placa con ornamentos vegetales. Destacan también la Casa "Antón", "Cristóbal" y el Palacio de los Marqueses de Montemuzo en la entrada del núcleo.

En nuestro particular recorrido por el pueblo nos encontramos con otras edificaciones adaptadas a las distintas necesidades funcionales de la vida del pueblo como la fuente abovedada que data de 1762.

La iglesia se fecha en el siglo XVI, ha sufrido sucesivas reconstrucciones y ampliaciones presentando una única nave con portada salvaguardada en un guardapolvo.


Otros núcleos deshabitados

La Iglesia parroquial de Santa Engracia que corresponde al siglo XVIII, es una obra de grandes dimensiones construida en sillarejo y que destaca al exterior por la rotundidad de sus volúmenes.

Cerca del pueblo, a la vera del antiguo camino de Berdún, se conserva un conjunto hidraúlico excepcional, formado por la antigua fuente y el lavadero.

En su antiguo término municipal se encuentra la ermita de San Babil o Nuestra Señora de Noravilla (o Nuestra Señora de la Maravilla, como dice Leante), la parroquial de lo que fue Aragonavilla.

Ni siquiera Rafael Leante en el siglo XIX se atreve a afirmar el origen cierto de la ermita, pero apunta ya la creencia popular de que los habitantes del poblado desaparecido se fueron a Santa Engracia, y de allí el fuerte arraigo popular.

Contenido multimedia

  • Caldearenas

    Caldearenas

  • Puente de Anzánigo

    Puente de Anzánigo

  • Iglesia de Latre

    Iglesia de Latre

  • Iglesia de Estallo

    Iglesia de Estallo

  • Iglesia de Aquilué

    Iglesia de Aquilué

  • Ermita de la Virgen de los Ríos

    Ermita de la Virgen de los Ríos

  • Iglesia de San Vicente de Aquilué

    Iglesia de San Vicente de Aquilué

  • Javierrelatre - chimenea

    Javierrelatre - chimenea

  • Iglesia de Serué

    Iglesia de Serué

  • Antiguo lavadero de San Vicente de Aquilué

    Antiguo lavadero de San Vicente de Aquilué


Áreas

Ayuntamiento de Caldearenas - C/ La Iglesia, s/n – 22624 CALDEARENAS - Tel. 974 359 773 - ayuntamiento@caldearenas.es

Horario: Martes y Viernes de 9:00 a 14:00 horas

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Caldearenas - C/ La Iglesia, s/n – 22624 CALDEARENAS - Tel. 974 359 773 - ayuntamiento@caldearenas.es

Horario: Martes y Viernes de 9:00 a 14:00 horas