Fábrica de harinas La Dolores

Compartir
Vota:
Maquinaria de la antigua fábrica de harinas

Maquinaria de la antigua fábrica de harinas

Pan para mirar y harina para recordar

La Dolores" es una antigua fábrica de harina que se encuentra en Caldearenas. Comenzó a funcionar en 1925 y cerró su producción en el año 68. La buena conservación de su maquinaria ha impulsado al ayuntamiento de la localidad a proponer a la Diputación General de Aragón la recuperación del inmueble para abrir el primer museo dedicado a la producción tradicional de harina de Aragón.

A principios de este siglo, el proceso industrializador que afectó a todos los sistemas de producción de la vida diaria llegó también a los molinos. El modo tradicional de hacer pan fue sustituido por un sistema que permitía moler más rápido y más cantidad de trigo al día. Su maquinaria era casi toda de madera y pocas son las fábricas que conservan íntegros todos los elementos que componían esta cadena.

Con el descubrimiento de las nuevas fuentes de energía y como acto reflejo del proceso de industrialización que se estaba desarrollando en todas las actividades humanas de principios de siglo, en 1925 Caldearenas estrena una nueva fábrica de harinas: La Dolores.

La fábrica constaba de una acequia para transportar el agua desde el río hasta el inmueble, una turbina para la producción de electricidad, que no sólo aportaba la energía necesaria para la elaboración de este alimento sino que abasteció luz a todos los pueblos de la zona hasta que fue instalada por las empresas eléctricas; un desagüe para que el agua volviese al río, la maquinaría específica para moler, importada desde Zurich, las naves para el almacenamiento del grano, un sistema para transportar la harina hasta el tren y una oficina, con telégrafo y todo, para llevar la contabilidad.

Todas estas instalaciones se quedaron obsoletas con la llegada de máquinas más potentes y modernas, y en 1968, por falta de rentabilidad y de renovación, La Dolores cerró. Sin embargo, su propietario Fermín Martínez se dedicó desde entonces a la limpieza, conservación y mantenimiento de la fábrica.

En 1986 Don Fermín fallece y sus herederas, a pesar de los esfuerzos que realizan para que el inmueble y la maquinaria sigan siendo un tesoro, ven como con el paso del tiempo todo va deteriorándose. Por la cubierta, ventanas y puertas la humedad va filtrándose, dañando la maquinaria construida con madera y lona.

Para convertir este inmueble en un espacio museístico que permita al espectador adentrarse en el inicio de la etapa industrial, que supuso el final de los molinos tradicionales y que fue acompañado de un cambio radical en la principal actividad económica de la zona, en la agricultura, es necesario un plan de actuaciones para recuperar el edificio: reparación de cubiertas, puertas y ventanas, recuperación del sistema tradicional que generaba la energía, pintado del edificio y recuperación de los carteles originales.

Restauración de las máquinas deterioradas, instalación de paneles explicativos, exposición de elementos administrativos que sean de interés para el público y la incorporación a la muestra de aquellos elementos que completaban el ciclo desde la siembra hasta la recolecta del cereal.

Todas estas intervenciones para recuperar, acondicionar y mostrar lo que fue La Dolores tienen una inversión de 32 millones de pesetas, que provendrán del Departamento de Ordenación Territorial de la Diputación General de Aragón. Según el alcalde de Caldearenas, Rafael Castán, este proyecto contribuye "a la dinamización sociocultural del municipio y potenciará el turismo en toda la comarca".

Contenido multimedia

  • Maquinaria de La Dolores

    Maquinaria de La Dolores

  • Fabrica La Dolores

    Fabrica La Dolores


Áreas

Ayuntamiento de Caldearenas - C/ La Iglesia, s/n – 22624 CALDEARENAS - Tel. 974 359 773 - ayuntamiento@caldearenas.es

Horario: Martes y Viernes de 9:00 a 14:00 horas

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Caldearenas - C/ La Iglesia, s/n – 22624 CALDEARENAS - Tel. 974 359 773 - ayuntamiento@caldearenas.es

Horario: Martes y Viernes de 9:00 a 14:00 horas