Aquilué

Situado a 690 m de altitud y a 1,8 Km. de Caldearenas se levanta a orillas del río Matriz (afluente del río Gállego) y se encuentra dividido en dos barrios, en cuya arquitectura aún se aprecian las formas, estructuras y características habituales en toda la zona. Con características de la arquitectura serrablesa del siglo XIX, destacan algunas bordas ubicadas en la parte meridional y una portada con arco conopial en el edificio anexo a la Casa "Lárrede" a todo ello se le une un bonito arco de piedra en Casa "Mateu".

La iglesia parroquial de la Virgen de la Ascensión datada en el siglo XII, experimentó una serie de remodelaciones en los siglos XVII y XVIII. Cuenta con una nave que termina en ábside plano y capillas laterales, a los pies se levanta la torre formada por dos cuerpos; cuenta con  bóvedas de lunetos.

Interesante, asimismo, la decimonónica ermita de la Virgen de los Ríos, con populosa romería desde toda la comarca, así como su próxima cueva de “La Mora”.

Ermita de la Virgen de los Ríos

Dirigiéndonos a Caldearenas nos encontramos el camino que nos conduce a la ermita de la Virgen de los Ríos. Pequeño templo en forma de cruz latina con cimborrio en su crucero octogonal. Aquí se realizan todos los años una numerosa romería que congrega a gentes de toda la comarca.

Ermita de la Virgen de los Ríos Aquilué

 

Imagen Iglesia de la Ascensión. Aquilué

Iglesia de la Ascensión. Aquilué

Imagen Lavadero. Aquilué

Lavadero. Aquilué